Ť Supuestas, las ventajas al avalar el Fobaproa-IPAB


Preocupa a López Obrador una negociación PRD-PRI-PAN

Ť Insta en misiva a legisladores perredistas a no pedir favores

El candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reconoció ayer que le preocupa "hondamente" que la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados esté negociando con Acción Nacional, y con el PRI, "supuestas ventajas presupuestarias", a cambio de comprometer de 35 a 47 mil millones de pesos del presupuesto para el pago de un parte de los intereses del Fobaproa-IPAB, en el año 2000; asimismo, acusó al grupo de Fox, a Carlos Medina Plascencia y a la directiva panista de ser también beneficiados de la conversión de las deudas privadas "de unos cuantos", en débito público.

En una misiva dirigida a los diputados y diputadas del PRD, les hace también un llamado a no olvidar que la autorización del techo de endeudamiento solicitado por el gobierno del Distrito Federal, y las partidas destinadas al desarrollo social, "no implican pedir favores, sino recursos que por derecho y por justicia" le corresponden a los habitantes del Distrito Federal y al pueblo de México.

"Les sugiero, con todo respeto", añade la carta de López Obrador, que luchen hasta el final por dichas exigencias presupuestarias, pero que al mismo tiempo "toda negociación deje fuera el aval a recursos destinados al Fobaproa-IPAB". Y si por fidelidad a nuestros principios no obtenemos nada, enfatiza, "piensen que el pueblo de México sabrá comprender que la dignidad no se negocia: no es moneda de cambio ni mercancía".

La comunicación del candidato y ex líder nacional del PRD está fechada el pasado 12 de diciembre, a tan sólo tres días de que se resuelva la cuestión presupuestal, y en que está a prueba la inicial alianza entre su partido y el PAN para aprobar un presupuesto diferente al gubernamental, que es apoyado por el PRI, y que eventualmente podría tener también el respaldo de otras fracciones parlamentarias.

Precisamente, sobre las negociaciones entre perredistas y panistas, López Obrador no dudó en cuestionar a los panistas que apoyaron, junto con el PRI, "el saqueo a la nación más grande de que se tenga memoria desde la época colonial", es decir, la aprobación de que se conviertan en deuda pública los adeudos de banqueros y hombres de negocios vinculados al poder, lo que costará un millón de millones de pesos ųcien mil millones de dólaresų, que pretenden sean pagados por el pueblo de México "con más beneficios y pobreza".

En este contexto, estableció que el presidente Ernesto Zedillo, los dirigentes y diputados del PRI y del PAN, pasarán a la historia "por haber hipotecado el futuro de esta generación, y de las primeras del próximo siglo", al aumentar la deuda pública de 130 a 230 mil millones de dólares, en sólo seis años.

El ex dirigente perredista le recuerda a sus compañeros diputados que "este gigantesco atraco" que significa el Fobaproa-IPAB se hizo posible con la complicidad del PAN, no sólo porque este partido coincide con la política económica del régimen antipopular y entreguista que padecemos, sino porque sus principales patrocinadores y dirigentes fueron también beneficiarios de que se "legalizaran" las operaciones fraudulentas que convirtieron deudas privadas de unos cuantos en débito público.

Tal es el caso del grupo Fox, precisa, que de una deuda total de 3 millones 121 mil dólares, sólo reconoció 440 mil, es decir, 14 por ciento del total, "trasladando al pueblo de México el resto del endeudamiento".

O también el caso del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia que, al restructurar sus deudas, fue beneficiado con quitas, condonación de impuestos y sospechosas daciones en pago, que suman millones de pesos.

Y así muchos otros casos más que todavía no se conocen, pues los dirigentes del PAN no han querido que se publiquen las listas de todos los beneficiarios del Fobaproa, acusa.

Ante este panorama, López Obrador le señaló a los diputados perredistas que el próximo 2 de julio los mexicanos "no sólo elegirán a partidos y candidatos", sino entre dos proyectos de nación: el de la desigualdad, los privilegios, la corrupción y el entreguismo, que abanderan el Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, y el proyecto de la democracia con justicia y honestidad, que postula su partido al lado de otras organizaciones sociales, ciudadanas y políticas.

El candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal aseveró además que el caso Fobaproa "no está cerrado, ni es cosa juzgada", sino un expediente abierto que se revisará después del triunfo perredista del año 2000, para exigir a los responsables la reparación del daño y la rendición de cuentas ante la ley. (Jesús Aranda)